EDELIA RUIZ
Su abuela, Sabina Ruiz, transmitió el conocimiento del viche a su madre, Apolinaria Ruiz, y la Maestra Edelia aprendió de ellas en su juventud. Desde temprana edad, vio a su madre realizando este laborioso trabajo y se involucró en la molienda, recordando cómo despertaba en la madrugada para trabajar antes de bañarse y dirigirse a la escuela. Edelia es una maestra vichera de tercera generación, portadora del legado, la resiliencia y la fuerza femenina inherente a este destilado ancestral.
Madre de siete hijos, la mayoría residiendo en el interior (la ciudad), la Maestra Edelia produce el viche con la ayuda de vecinos, su esposo y su última hija, Fidelina, quien además es la madre de su última nieta, Nikole. La Maestra Edelia ama su labor y aspira a que la producción de viche permita a sus descendientes explorar horizontes diferentes, proporcionándoles oportunidades que ella no pudo tener. Con el viche, busca impulsar a todos hacia un futuro próspero.
Las jornadas de viche de la Maestra Edelia y su familia comienzan a las 5 a.m. para rozar en el cañal hasta regresar a las 4 p. m. El segundo día inicia a las 4 a. m y se destina a moler la caña y cocinarla para fermentar el guarapo, que se guarda de 15 días a un mes para alcanzar el punto de fermentación ideal. Una vez listo, destila el viche hasta 3 días.
El Viche Niña Nikole es una forma de homenajear el legado de las mujeres de su familia para las próximas generaciones.