VICKY MARTÍNEZ CUENU
Un fresco futuro
En medio del profundo sonido de las olas, la piangua y los sembríos de arroz, las mujeres de la familia de la maestra Vicky, encontraron en la tradición ancestral de la destilación del viche una vocación para el día a día. La maestra Vicky fue muy feliz en su infancia, recuerda cómo la armonía y el amor entre su familia se mantenían firmes como los mangles en medio de las dificultades que se presentaban de vez en cuando como las nubes de la lluvia. Aprendió sobre la vida viendo a sus padres y de su trabajo duro para asegurar un futuro tranquilo para ella y sus hermanitos.
Desde los diez años ayudaba a hacer viche a su abuela y su madre, ellas fueron las maestras que le enseñaron todos los pasos y secretos para una destilación exquisita. La maestra Vicky estaba presente mientras el aroma dulce de la cocción del guarapo inundaba la ramada de su familia para después aprender desde la práctica el cuidar meticulosamente su proceso de fermentación, memorizando trucos que parecían pequeños pero que influían enormemente en el espíritu del viche.
Aunque vivió un tiempo de su vida en Cali, regresó al hogar de su madre, donde el ambiente salado de Sivirú la recibieron junto a su primer hijo y en donde aún hoy la arena suave de sus playas son testigas de los pasos juguetones de sus hijos. Hoy Vicky es la maestra más joven aliada a La Vicheria; sueña con una vida llena de abundancia para su familia y quiere que sus hijos además de aprender los trabajos de pianguar y rozar la caña, puedan salir a las ciudades para seguir volando alto. Quiere una vejez tranquila, plena, en su casita con su vista privilegiada hacia el mar y su horizonte, compartiendo con sus nietos.
¡la voz de la maestra!
El Viche La Esperanza es un homenaje a las familias productoras que confían en que el viche es el futuro. Es un viche que sabe a felicidad y que representa el amor, la vida, el sueño de la maestra Vicky y sus ancestras de ser reconocidas por esta bebida espirituosa y espiritual fuera de su territorio.
Caroline Simó
La donación de la ilustración de la marca del viche La Esperanza fue hecha por Caroline Simó, artista visual de São Paulo-SP; trabaja con tinta china y grabado sobre papel explorando detalles de la flora. Cada elemento creado representa su percepción de las fases de transformación de la flora en el transcurso de los meses, traducidas en líneas y formas.
Actualmente vive en São Paulo, donde inició estudios de botánica y tiene un especial interés en frutos y semillas de árboles nativos brasileños. Para esta marca realizó una investigación y acercamiento a Sivirú (Chocó) de la mano de la maestra Vicky para convertir su sueño vichero en lineas de dibujo.