NORA MORENO VALOY
La Maestra Nora está cerca del viche desde su nacimiento pues su madre se dedicaba a la destilación. Creció en una finca metida hacia el monte, donde aprender el arte del viche implicaba subir al cañaduzal a punta de machete y canalete. Desde joven, la Maestra Nora se sumergió en la tarea de moler la caña en el trapiche, absorbiendo las enseñanzas de su madre y sus secretos de producción, por ejemplo, la forma para determinar el punto óptimo de fermentación del guarapo pegando la oreja a la olla para escuchar las burbujas que se generaban por el tiempo en reposo. Recuerda con alegría las damajuanas grandes de vidrio y el alboroto de la comunidad los días que tocaba apagar los fogones y esconder el viche de los celadores que lo perseguían para decomisarlo y regarlo.
La única mujer de una familia humilde de 9 hijos, asumió con gran dedicación las labores relacionadas a la destilación junto a sus hermanos para ayudar a su madre: una mujer cabeza de hogar “(...) Nosotros rozamos caña, cargabamos, molíamos porque salimos fuertes con estas manotas junto a mi hermano '¡A moler!' le decía”
Madre de 3 hombres y 2 mujeres, la Maestra Nora ha sacado a su familia adelante tras el fallecimiento de su esposo y otras dos de sus hijas, recordándoles con agradecimiento por su compañía y a su vez convirtiéndo el viche en una fuente económica importante para su hogar.
Nora Cenaida Moreno Valoy es una maestra enérgica que en medio de la alegría cuida meticulosamente cada etapa del proceso de su viche: desde la limpieza de su alambique hasta el armado y el sellado de la olla. Vela por la calidad y el sabor de su producto, prueba su viche en cada destilación para asegurarse que tenga el sabor único y especial que a ella le gusta sin dudar dos veces en repetir todo el proceso si no está en el punto para alcanzar la perfección.
El diseño de marca del Viche Chaka Chaka, fue donado por el Maldito Taller, dirigido por María José Pachón y Andrea Puentes. Este es un espacio de creación que fusiona la serigrafía con otros hechizos de la gráfica, en el que se promueve el arte, el diseño, el cuidado y el junte creativo.
Cada botella del viche de la Maestra Nora, es impresa por El Maldito Taller en serigrafía, convirtiéndolas en piezas únicas, especiales e irrepetibles. Son un viaje visual donde las transparencias y los colores evocan el sabor de este elixir del Pacífico Colombiano.