Dos importantes noticias nos llegaron del municipio de Timbiquí, tierra con fuerte vocación vichera, de nuestro destilado artesanal preferido.
- Se anuncia un Plan de Inversión para el Viche. Se destinarán $9.000 millones para el fortalecimiento de los procesos de siembra de caña y el desarrollo de la caracterización de las y los productores del viche.
- Se comunica que MinCulturas en conjunto con Invima y MinSalud expidieron la resolución que reglamenta el Registro sanitario de categoría artesanal étnica previsto en la Ley del Viche (Ley 2158 de 2021).
Siempre es bueno cuando el Estado destina recursos necesarios para una actividad que trae desarrollo y bienestar para los territorios, pero lo importante son los detalles. Por ahora se sabe que la Vicepresidencia de la República destinará $4.000 millones para la caracterización de las productoras y productores, que el Ministerio de la Igualdad invertirá $2.000 millones para los procesos de siembra y rehabilitación de caña; y que MinCulturas y MinAgricultura dispondrán un presupuesto de $3.000 millones para beneficiar y dinamizar las economías populares regionales en torno a esta manifestación cultural. Ya veremos cuándo comienzan a invertirse esos recursos y de qué manera…
En segundo lugar, la tan soñada reglamentación INVIMA ha sido firmada y ya está en vigor, lo cual es una excelente noticia! Solo falta la publicación oficial del documento definitivo para poder analizar el resultado final. Somos optimistas por lo que vimos en el último borrador, pero cuando llegue a nuestras manos la versión final, haremos un análisis de su contenido.
El 2024 comenzó con toda para el Viche