La-Ramada-logo

CARMEN MARIA TORRES

Una llamarada de sabor

A la temprana edad de 16 años, la maestra Carmen comenzó a navegar en el mundo del viche de la mano de dos amigas a quienes aprecia profundamente. Fueron su amiga Orfila, quien heredó este arte de sus ancestras, y su amiga Eblin, quienes siempre estuvieron ahí para guiarla, prestándole utensilios y enseñándole todos los secretos que conocían del viche. La camaradería con sus amigas mayores ha sido fundamental. “Anda tú a ver la olla y yo hago el almuerzo, si el guarapo está dulce todavía le falta”, le decía Eblin cuando le estaba enseñando a identificar que el guarapo estuviera en su punto.

El fogón de la ramada fue testigo de sus primeros días de aprendizaje, de su esfuerzo y concentración mientras observaba la experticia de sus queridas amigas. Recuerda vívidamente el día que se quemó la mano con el mostacho caliente del guarapo y cómo todas en medio del susto buscaban la forma de calmar el dolor en un balde de agua helada. Aunque aprendiendo cometía errores de los que hoy se ríe, ha inventado su propia fórmula y perfeccionado su técnica.

Hoy, sus manos y su dedicación han mantenido fértiles los dos cultivos que pertenecieron a sus difuntos padres, así como otros terrenos que ha sembrado junto a su esposo Jaison Hurtado Montaño y sus hijos: Jaison, de 17 años, y José Daniel, de 14, quienes mientras están en el colegio, aprenden de su madre sobre la producción del viche empezando a escribir una nueva historia de tradición. Unidos, rozan la caña, la recogen y la limpian, viajando en canoa y repartiéndose el trabajo.

En su territorio, es conocida por la calidad de su viche, y recibe pedidos de otras ciudades y pueblos. Sueña con que su viche tenga mayor salida, con una economía más dinámica y un lugar donde enviarlo tan pronto se destile. Gracias al viche, la maestra Carmen ha podido enviar a dos de sus hijos, Elfran y Wendy Maribel, a la Universidad, encontrando  en esta bebida espirituosa y espiritual el camino para seguir cumpliendo sus sueños y darle alas a sus hijos.

Es una mujer profundamente espiritual,  ayuda en el templo de San Bernardo y participa activamente en la junta veredal organizando eventos religiosos, culturales y deportivos para la comunidad. De sus 16 hermanos, muchos de los cuales se han ido a las ciudades, ella fue la única que se quedó en San Bernardo. Su madre hacía mieles y, desde muy joven, ella también se interesó en esa tarea, motivada por fortalecer la economía de su familia. Hoy, su esfuerzo y dedicación han dado frutos, y su viche es un símbolo de su lucha y perseverancia.

sanbernardo
retratocarmen
logohaydia

El desarrollo de marca de La Ramada fue donado de pura alegría by Hay Día. Una agencia creativa de la ciudad de Cali dedicada a fortalecer iniciativas, marcas y proyectos que hacen de nuestro entorno y contexto sociocultural un lugar mejor por medio de procesos que giral alrededor del diseño y de la producción audiovisual.

Han trabajado con proyectos sociales como Sembrando Cali, Cruz Roja Internacional, Fundación Delirio, entre otros; dejándo en cada uno su talento y entrega.

Hay Día vino a enseñarnos que el que no corre ¡Salta! 🙂

TECHNICAL DATA SHEET

Viche Master: Carmen Maria Torres.

Designation of Origin: San Bernardo de Saija, Timbiquí, Cauca.

Type of sugarcane: Caña xport.

Type of milling: Mechanical sugarcane mill.

Fermentation time: 3 semanas a 1 mes.

Type of distillation: Traditional still.

Type of still:  Aluminio blanco con flauta de guadua y plato de madera.

Alcohol content: 44%.

TASTING NOTES

La Ramada es un viche espeso de lágrimas contundentes, al ser servido se generan burbujas grandes que desaparecen rápidamente. Al probarlo, genera un leve picor en boca que abre el sentido del gusto y que persiste como las brazas de un fogón calentando el cuerpo.

 

Smell: Golpea la nariz con su aroma sumamente dulce y suave que remite al frescor de la mañana.
Taste: Frutal, sus notas ahumadas y dulces están en armonía volviéndolo fácil de tomar sin perder su personalidad fuerte.

LINEAS

La Ramada

$ 108.000

Viche master: Carmen María Torres

Designation of Origin: San Bernardo de Saija, Timbiquí, Cauca