5 de Enero de 2024
Llevamos más de 2 años esperando por este momento, la Reglamentación INVIMA, o en lenguaje técnico, el documento Por medio de la cual se establecen los requisitos sanitarios para la elaboración y comercialización de Viche/Biche y se dictan otras disposiciones
El documento se comenzó a elaborar después de aprobada la Ley del Viche (2158) en noviembre de 2021 y sus diferentes versiones han sido socializadas con diversos actores a lo largo de estos años. El reto no es pequeño, se trata de establecer las condiciones higiénico sanitarias que protejan la salud de los consumidores al mismo tiempo que se respetan las prácticas tradicionales de producción artesanal que se han transmitido de generación en generación en esta manifestación cultural de la comunidad negra del Litoral Pacífico colombiano.
Para cumplir con este objetivo INVIMA innova y crea una nueva categoría para la expedición de registro sanitario para bebidas alcohólicas en el país denominada Artesanal Étnica (AE).
Aquí encuentran la propuesta de decreto:
Requisitos para la elaboración y comercialización de Viche o Biche
Cualquier persona podrá sugerir cambios en el documento publicado por un período de 15 días de calendario. Una vez terminado este tiempo, el documento sufrirá los ajustes que los responsables (Ministerio de Salud, Ministerio de Cultura y Vicepresidencia) consideren adecuados y pasará para firma y el famoso PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.
Nosotros desde La Vichería haremos público un documento de análisis de los artículos del decreto en los próximos días con nuestras opiniones y sugerencias de cambios que consideremos necesarios.
Estamos cerquita al fin de esta etapa, para que comience el principio de la siguiente en la larga historia del Viche.
Noviembre 2023
Hace un par de meses en Bogotá y hace un par de semanas en Medellín, autoridades municipales llevaron a cabo operaciones de incautación de botellas de viche y se llegaron a sellar locales por ofrecer la bebida insignia del Pacífico colombiano que aún no logra superar décadas de persecución del Estado, ya sea por representantes municipales, departamentales o nacionales.
La Ley 2158 de 2021 no ha logrado dar fin a una injusticia estatal que lleva siglos de duración. El principal destilado de caña de azúcar de Colombia, con mayor historia y que un día será marca-país, el viche, ha sido perseguido por `zeladores´ en las zonas de producción, incautado en las carreteras por la policía y el ejercito, y ahora en operaciones del siglo 21, atacado en bares y restaurante de alto standing de Bogotá y Medellín por utilizarlo para hacer cócteles! Lo absurdo se vuelve cotidiano en nuestra Colombia.
Vean un extracto de la noticia en El Colombiano: “La entidad Ingresos de Antioquia selló dos restaurantes de la zona de Provenza de Medellín por la venta. John Zárate, del restaurante Sambombi Bistró Local, relató que el jueves 9 de noviembre recibieron una visita de Rentas departamentales, donde hallaron una botella de viche de marca Mano de Buey y un subproducto del mismo, el aperitivo Vinete, una infusión de hierbas y especias.”
Pero cuánto más tendremos que esperar? Parece que muy poco. Lo que falta en la práctica son dos cosas: cómo hará el Viche para obtener Registro Sanitario de INVIMA y qué impuestos tendrá que pagar. Ya hay un borrador que en estos momentos se está socializando, se está compartiendo la reglamentación de la Ley del Viche. El Ministerio de Cultura junto con el Ministerio de Salud (INVIMA específicamente) están realizando reuniones con productores en lugares con vocación vichera. Ya se han hecho reuniones en Tumaco, Timbiquí e Istmina, y solo faltan Buenaventura, Quibdó y Nuquí. Estas reuniones deben terminar a mediados de diciembre. Una vez realizada esta socialización, los diversos responsables institucionales, muy probablemente con la participación de la Vicepresidenta que tiene un interés personal en el asunto, deberán definir el contenido del documento final de la reglamentación del viche. Una vez acordado y firmado, se iniciará una nueva etapa para el viche. Amanecerá y veremos…. y por supuesto, les contaremos por aquí!
La Vichería es una organización que tiene como misión valorizar el viche, tejiendo puentes entre sus productores y los consumidores. Esto significa estar al tanto de lo que sucede con el viche, compartirlo con todas las partes interesadas y velar por sus intereses. Por medio de esta Bitácora, compartiremos periódicamente noticias de interés sobre el viche y los avance sobre la Ley de Viche. Inscríbete en nuestro newsletter para recibir actualizaciones directos a tu inbox.