logo-solar

SUSANA MONTAÑO GRANJA

Viche Del Solar nace en un encuentro y vínculo íntimo con la tierra, que ha migrado desde su lugar de origen con los miembros de su familia Susana Montaño Granja y Ruddy Ocoro Montaño, hacia las ciudades de Palmira, Candelaría y Cali. Bebido y añorado por sus paisanos y paisanas porque en cada sorbo le recuerda a su tierra. Amado por los nuevos consumidores porque saben que en su sabor se encuentran la historia y saberes de toda una familia.

escuchalo-verde

En la costa pacífica caucana se encuentra el corregimiento de San Bernardo de Saija en Timbiquí. Un pequeño pueblo donde sus habitantes viven de lo que la tierra y el agua les brinda; donde sus piñas nativas son más dulces que la Oro Miel; sus lulos tienen un enigmático color amarillo pálido; las palmas de coco están al alcance de la sed del caminante como lo manifiesta Ruddy Ocoro Montaño (sobrina de la Maestra Susana)  y donde la familia Montaño Granja ha trabajado la tierra por generaciones en son del vaivén del río y en medio de cultivos de caña de azúcar, colinos de plátano, banano y el río. A los cultivos de caña la familia siempre le ha centrado gran interés, eran y continúan siendo una fuente importante de alegría, curación y borrachera. De la caña es creado, entre risas y alegría, el viche que es bebido y compartido en el solar de la casa.

saija-2
saija1

FICHA TÉCNICA

Maestra Vichera: Susana Montaño Granja y familia

Denominación de Origen: Vereda San Bernardo, Río San Bernardo de Saija, Timbiquí, Cauca

Tipo de caña de azúcar: Caña Blanca

Tipo de molienda: Trapiche tradicional

Tiempo de fermentación: Mínimo dos semanas

Tipo de destilado: Destilado simple de la fermentación de caña de azúcar

Tipo de alambique: Alambique tradicional con tapa de acero y madera

Grado de Alcohol: 42%

Notas de cata

Viche del Solar es el rey del rosario, al ser servido se alborotan sus burbujas persistentes de diferentes tamaños que nos transmiten la alegría de este viche.

 

Olor: Aroma equilibrado con una sorpresa picante y penetrante pero agradable a los sentidos.

Sabor: Como su aroma, su sabor es de notas ácidas y picosas en boca que activan las papilas gustativas; es un viche fuerte, lleno de personalidad por lo que energiza y anima el cuerpo volviéndose perfecto para ocasiones de celebración y reunión, además tiene un postgusto corto pero contundente en sabor que hará que nunca te olvides de él.

LINEAS