ninanikolelogoweb

EDELIA RUIZ

Su abuela, Sabina Ruiz, transmitió el conocimiento del viche a su madre, Apolinaria Ruiz, y la Maestra Edelia aprendió de ellas en su juventud. Desde temprana edad, vio a su madre realizando este laborioso trabajo y se involucró en la molienda, recordando cómo despertaba en la madrugada para trabajar antes de bañarse y dirigirse a la escuela. Edelia es una maestra vichera de tercera generación, portadora del legado, la resiliencia y la fuerza femenina inherente a este destilado ancestral.

Madre de siete hijos, la mayoría residiendo en el interior (la ciudad), la Maestra Edelia produce el viche con la ayuda de vecinos, su esposo y su última hija, Fidelina, quien además es la madre de su última nieta, Nikole. La Maestra Edelia ama su labor y aspira a que la producción de viche permita a sus descendientes explorar horizontes diferentes, proporcionándoles oportunidades que ella no pudo tener. Con el viche, busca impulsar a todos hacia un futuro próspero.

escucha

 

Las jornadas de viche de la Maestra Edelia y su familia comienzan a las 5 a.m. para rozar en el cañal hasta regresar a las 4 p. m. El segundo día inicia a las 4 a. m y se destina a moler la caña y cocinarla para fermentar el guarapo, que se guarda de 15 días a un mes para alcanzar el punto de fermentación ideal. Una vez listo, destila el viche hasta 3 días.

 

El Viche Niña Nikole es una forma de homenajear el legado de las mujeres de su familia para las próximas generaciones.

FICHA TÉCNICA

Maestra Vichera: Edelia Ruiz

Denominación de Origen: San Bernardo de Saija - Timbiquí, Cauca

Tipo de caña de azúcar: Caña xport

Tipo de molienda: Tradicional con trapiche de madera

Tiempo de fermentación: 15 días a 1 mes

Tipo de destilado: Alambique tradicional

Tipo de alambique:  Aluminio blanco

Grado de Alcohol: 44%.

NOTAS DE CATA

Niña Nikole es el viche travieso de La Vichería, de burbujas apretadas y abundantes que estallan rápidamente al ser servido.

En nariz: Su aroma silvestre recuerda a la selva fresca del Cauca por la mañana, cuando las plantas se abren, y al rico guarapo. Es frutal y no golpea la nariz.

En boca: Sumamente ahumado y sedoso, con una complejidad de innumerables notas de sabor, es reconocido por su gran personalidad, como la Maestra Edelia. Quema delicadamente la boca y el pecho, jugando con los sentidos..

Final: Largo, con una sensación cálida que desaparece lentamente.

LINEAS

Niña Nikole

$ 98.000

Maestra vichera: Edelia Ruiz

Denominación de origen: Santa Rosa de Saija – Timbiquí, Cauca